Hace 42 años, el estudio Hibino Sekkei & Youji no Shiro, arquitectos especialistas en espacios para niños, diseñaron el Jardín de niños Atsugi Nozomi, un edificio que con el paso del tiempo reclamó una reestructuración que se adecuara a los niños del nuevo milenio, por eso, los arquitectos volvieron y rediseñaron el entorno.
En vez de demoler completamente el espacio para reconstruir, los arquitectos decidieron preservar elementos constantes de su diseño y adaptarlos a nuevas regulaciones de seguridad (sobretodo para terremotos) y nuevos métodos de enseñanza.
El concepto radica en que el espacio, como recinto del conocimiento, se asemeja a una casa de juegos en el árbol.
Con compartimentos para lectura, pequeñas cuencas “secretas”, paredes para escalar y sitios para dibujar, el Kindergarten Atsugi Nozomi busca fomentar la creatividad, el asombro y el descubrimiento en los niños de Japón.
Además, uno de los propósitos es desarrollar un entorno que reduzca el uso de luz eléctrica y aire acondicionado; los arquitectos desarrollaron una amplia área abierta en donde la luz del sol penetra directamente y el aire fluye, propiciando que se reduzca considerablemente el uso de energías.
Hibino Sekkei & Youji no Shiro piensa que las nuevas generaciones han ido perdiendo su habilidad física y creatividad, y pensando en esa premisa han diseñado este jardín de niños, esperando que con su diseño inteligente los infantes desarrollen sus capacidades.
Atsugi Nozomi Kindergarten |
|
Arquitectos |
Hibino Sekkei & Youji no Shiro |
Localización |
Kanagawa, Japón |